D.O. Rías Baixas

Denominación de origen

image description

Nuestras uvas

El albariño es la uva más reconocida de la D.O. Rías Baixas y una de las más importantes y conocidas de Galicia. Su racimo es  pequeño, y su maduración es más temprana que la de otras variedades del Condado do Tea.  Se trata de una uva, con alto nivel de azúcar y acidez que le confiere una gran frescura a los vinos. Su cultivo se caracteriza por la utilización de la parra como sistema de conduccion, y dada su relevancia en el mercado se ha convertido en uno de los emblemas de Galicia.

 

Por otro lado en la zona del Condado do Tea  contamos también con otras variedades excepcionales. Cabe destacar las uvas Treixadura, Loureira, Torrontés y Caiño Blanco , con las cuales se obtienen los afamados y excepcionales vinos Condado (coupages de las variedades antes nombradas).

Nuestros suelos

Situada en e Suroeste de Galicia,la D.O Rías Baixas vio la luz por primera vez en 1980. La uva protagonista de esta tierra es el Albariño, aunque también se cultiva otras variedades.


Así, la D.O. se divide en 5 subzonas: El Valle del Salnés, El Condado de Tea, El Rosal, Soutomaior, Ribera del Ulla.

 

En la subzona del Condado do Tea (D.O Rías Baixas) situada en el sur de la provincia de Pontevedra, la mayoría de los viñedos se encuentran orientados hacia el sur siendo estos delimitados por esta cara por  el rio Miño .Estos terrenos a su vez son transitados por otro rio, el Tea que los atraviesa de norte a sur, desde la zona norte donde las montañas marcan el limite al Condado do Tea.  Sus terrenos son graníticos y  los suficientemente arenosos para drenar las abundantes lluvias.

 

En la D.O Rías Baixas, la mayoría de viñedos se encuentran ubicados a poca distancia del mar,por lo que son terrenos bajos y poco profundos, que como máximo llegan a los 300 metros sobre el nivel mar. Esta ubicación provoca que los suelos se caractericen por ser principalmente arenosos y minerales, especialmente graníticos, y algo ácidos, lo que le confiere toques de salinidad a los vinos.

 

Nuestro clima

El clima del Condado do Tea (D.O. Rías Baixas) es de influencia atlántica pero las lluvias aquí son más escasas que en otras subzonas más al norte  de la DO Rias Baixas. En el Condado do Tea las temperaturas son más altas y la humedad relativa es menor que en las otras subzonas de la DO Rias Baixas.

 

En Invierno, las borrascas atlánticas del Oeste/Sudoeste, con sus frentes cálidos, de aire frecuentemente tropical, traen fuertes precipitaciones y son determinantes a la hora de obtener  unas temperaturas suaves y hasta cálidas, con diferencias día-noche muy poco marcadas. Ocasionalmente pueden introducirse aires frios del ártico que puede hacer bajar las temperaturas más de lo habitual.

 

La Primavera es precoz , lluviosa y los peligros de origen climático en esta estación son los daños de heladas y el corrimiento de flor. En verano la influencia del anticiclón de las Azores es notable y las precipitaciones disminuyen ostensiblemente.